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Ciencias

Secundaria

Los fractales ingresan al Sworn

Etapa 1: Alfombra de Sierpinski y Esponja de Menger

Este año el profesor de Matemática Enzo Catena propuso un proyecto de acercar a los alumnos al mundo Fractal, y para ello lo dividió en tres etapas:

Etapa 1 - 2015: Alfombra de Sierpinski y Esponja de Menger.

Etapa 2 - 2016: Triángulo de Sierpinski.

Etapa 3 - 2017. Arte caótico y fractal representado por la obra de Jackson Pollock.

Los alumnos de 1° año se abocaron a la construcción de dos fractales clásicos, uno a través de un proceso gráfico bidimensional de manera individual (la alfombra de Sierpinski las fases 0, 1, 2 y3) y el otro por medio de la manipulación de material tridimensional de forma grupal (la esponja de Menger las fases 0, 1 y 2).

Para la Esponja de Menger sólo reproducimos las tres primeras etapas, pues si bien en la primer y segunda etapa hicieron falta un cubo y veinte cubos respectivamente, para la etapa tres se usaron cuatrocientos cubos, pero para la cuarta etapa hubieran hecho falta ¡ocho mil cubos!
 
Comprender el concepto de la fractalidad como una figura autosemejante, esto es, una parte de la figura es semejante a la figura total e incorporar el concepto de la dimensión fractal respaldado por las aplicaciones y por un video educativo: ‘Fractales, la geometría del Caos’ un documental de la serie televisiva española Mas por Menos.

Llevado al extremo, es decir al infinito, el perímetro de la alfombra de Sierpinski es infinito pero en cambio la superficie que ocupa es totalmente nula.
Llevado al extremo, es decir al infinito, la superficie de la esponja de Menger es infinita y el volumen que ocupa es totalmente nulo.




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