SECUNDARIA

  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA

Castellano

Secundaria

Realidad y Ficción

Fue el eje temático trabajado desde principio de año en 6º B. En este marco leímos "Un viejo que leía novelas de amor" , de Luis Sepúlveda, y los alumnos relacionaron los temas presentes en la novela con hechos actuales de la realidad internacional. Los dos textos que siguen son una muestra de las reflexiones de  los alumnos

Nosotros
¿Qué le hicimos a nuestra Tierra? ¿En qué la convertimos? ¿Qué es lo que le estamos haciendo? ¿Es que acaso no nos damos cuenta de los errores irreversibles que estamos causando? Nuestra sociedad está dañada y ya no hay nada que se pueda hacer; es un camino de ida, un ciclo vicioso.
La ambición y el egoísmo son términos que perfectamente se pueden utilizar para definir a la sociedad de hoy en día. Ya no hay nada que nos llene, nada que sacie nuestra necesidad de querer obtener más y más ¿En qué nos hemos convertido?¿Cómo llegamos a ser tales monstruos como para amenazar la vida de nuestra Madre Tierra, madre que nos dio la vida y todo lo demás como para ser lo suficientemente felices en ella?
Nuestro planeta va muriendo rápidamente, constantemente, día a día, y poca es la gente que hace algo para impedirlo. Los gobiernos, preocupados por el consumo, solo quieren incentivarlo , sin importarle cuáles sean las consecuencias del mismo. La sociedad solo quiere sacarle provecho a los recursos naturales. Las coorporaciones, con sus inmensas máquinas, arrasan todo lo que tengan al frente, dejando bosques nativos completamente desérticos, impidiéndole a cualquier ser vivo habitar en ellos. Destrozamos, derrumbamos y matamos todo lo que está a nuestro alcance, ¿con qué objetivo? Dinero.
El dinero, culpable de todos los males, transforma a las personas en unos seres extraños, irreconocibles hasta para sus propios ojos. Desesperados por obtener más, la felicidad se va alejando, en la profundidad de nuestros seres, hasta resultar difícil de encontrar. Solo aquellas personas dispuestas a sacrificarse por los demás, pueden hallarla.
Osos polares muriendo en el Ártico, tigres muriendo en Asia, osos panda muriendo en China ¿y qué hacemos?
NADA, nada y nada.
                                                                                           Martina Herrera- 6º B ES

EL SER HUMANO: EL ANIMAL
Somos un animal y eso nos hace formar parte de una categoría. ¿Cuál es el animal más peligroso? ¿Y el más inteligente?
Tanto Antonio José Bolívar Proaño como yo, estamos de acuerdo en que no se trata de un tigrillo. Se trata nada más y nada menos que de nosotros, los seres humanos. Somos el animal más peligroso de todos. ¿Por qué? Simplemente porque destruimos masivamente nuestro espacio (y el que no nos corresponde) y nos atrevemos a llamarlo Progreso.
Dicho esto, también coincido con el protagonista de la novela en que no somos el animal más inteligente sino simplemente el más racional, ya que en teoría estamos más conscientes de cómo funcionan la realidad. Por desgracia, esa razón la usamos para destruir espacios verdaderamente sorprendentes y aniquilamos especies únicas por creer que somos superiores y por grandes sumas de dinero que, a la hora de la muerte , no va a servirnos de nada.
No somos superiores; es más, estamos lejos de eso. Muy lejos. Somos el único animal adulto que toma leche de otros animales de forma voluntaria (vacas, cabras, etc). ¿Qué otro tipo de animal creen ustedes que hace eso?
Espero que después de pensarlo se den cuenta de que ningún otro animal nos apoya.
“Me contaron de sus vidas, sus triunfos y sus fracasos, de que el mundo andaba loco y hasta el cielo fue comprado. Y más miedo que ellos dos me daba el propio ser humano” (La balada del Diablo y la muerte. Despedazado por mil partes. 1996)
 Pablo Guerrero- 6º B ES




Calendario