PRIMARIA

  • Sworn - PRIMARIA
  • Sworn - PRIMARIA
  • Sworn - PRIMARIA
  • Sworn - PRIMARIA

General

Primaria

Primaria Pacheco

Partimos de la base que el colegio es uno, y como tal trabajamos de manera articulada, Castellano e Inglés, en todos los aspectos de la formación integral de los alumnos. De esta manera los alumnos viven inmersos en un clima coherente y de contención que les permite desarrollar sus capacidades y potencialidades. Consideramos que lo más importante de nuestra misión es educar en valores estimulando la formación de personas íntegras que piensen, argumenten, descubran y vivan responsablemente y con espíritu crítico. Destacamos la tarea de acompañar permanentemente a nuestros alumnos en sus dificultades y logros académicos, como así también en la resolución pacífica de los conflictos que se les presentan a diario. Somos concientes que esto se logra trabajando conjuntamente con las familias.

En el aspecto puramente pedagógico, nos abocamos a la tarea de preparar a los alumnos gradualmente en las habilidades necesarias para poder desarrollarse en el tiempo y contexto actual. Priorizamos el trabajo en equipo, y el análisis crítico de las situaciones en un marco de respeto hacia lo diferente, resaltando los logros, las actitudes y, sobre todo, el esfuerzo.
Para que todos encuentren un lugar en el que puedan desplegar sus gustos y aptitudes, el Colegio ofrece talleres fuera del horario de clases pero dentro del horario escolar.

Durante el horario de clases, los chicos pueden optar por concurrir a clases de Catequesis una vez por semana.
 El trabajo diario se enriquece con las siguientes actividades intra e interescolares
· General Knowledge Competition
· Creative Writing Competition
· Olimpíadas de Matemática
· Olimpíadas Ortográficas
· Partidos de Hockey
                      Rugby
· Competencias de Atletismo
· Salidas pedagógicas acordes a los temas enseñados y a las edades de los alumnos.
Todos tienen la oportunidad de participar en algún acto escolar ya sea actuando o realizando otro tipo de tareas, según sus aptitudes.
 
Nuestro trabajo en Primaria continúa durante la educación Secundaria, ya que el objetivo es el mismo: formar personas íntegras que adquieran competencias cognitivas, destrezas físicas y habilidades sociales para desenvolverse en el futuro en un clima de contención y de alegría.


Actividades Especiales

Taller de teatro;
      Una vez por semana los alumnos de 4º,5º, y 6º pueden optar por formar parte del mismo. Este taller tiene como finalidad darle un lugar al arte y a la creatividad, y también a la solidaridad, ya que el taller culmina con un acto que hacen los chicos en la escuelita Nuestra Señora del Luján.

Computación;
         Entendemos el uso de la tecnología como herramienta para internalizar y aplicar distintos conceptos de la currícula. Al mismo tiempo, los chicos van aprendiendo el uso de las diferentes tecnologías que brinda el uso de las computadoras.
                 Damos vital importancia a concientizar a nuestros alumnos acerca de los beneficios y de las limitaciones del uso de internet y les brindamos los recursos como para que aprendan a usarlo de manera segura y acorde a la edad.

Examen Internacional  Trinity; 
            En 4º año, los alumnos tienen la posibilidad de rendir el examen de Trinity nivel 4. Este es un examen oral y su práctica beneficia a todos los alumnos. Consideramos la práctica oral del idioma inglés imprescindible para el buen manejo del idioma.

Capacitación docente ;
            Nuestros docentes se capacitan en forma permanente. Este año estamos trabajando fundamentalmente sobre el uso de la tecnología como herramienta en la enseñanza en Primaria, y su aplicación a los contenidos curriculares.

Asambleas;
                   Todas las mañanas nos reunimos antes de ir a clase con los alumnos para saludarnos, dar gracias, cantar los “feliz cumpleaños” y compartir cosas importantes de la vida de los chicos o de acontecimientos tanto nacionales como internacionales .Cada 15 días los chicos de dos grados de diferente ciclo presentan un pequeño acto en el que muestran el “valor” que están trabajando y lo comparten con el resto de primaria. Los chicos se disfrazan, bailan y cantan creando “mini obritas”.

Proyecto de Música;
                    Todos los años se elige distintos temas musicales que se utilizarán durante todo el año para que los chicos formen en reemplazo del tradicional timbre. Cada dos meses cambiamos el tipo de música. Los chicos aprenden sobre los compositores, el período y las costumbres de la época de dicha música. Durante la primera mitad del año escuchamos música típica de diferentes regiones o países, y la otra mitad la dedicamos a música clásica. De esta manera, cualquier alumno puede reconocer la música más conocida de Mozart o de Beethoven por ejemplo, así como la historia de los comienzos de la “tarantela” de Italia. Todo esto los chicos lo comparten durante asambleas especialmente diseñadas par a ello.
                     En los espacios curriculares de Música, se realiza la Muestra de Música, en la que se plantea una clase abierta a la que se invita a padres y familiares de los chicos para hacer música, cantar, bailar y mostrar lo aprendido durante el año.
                     Los profesores de Arte y Música trabajan articuladamente en el Proyecto “MUSICARTE” a través del cual se integran las dos áreas. Para ello se eligen temas (paisajes, países, ambientes, culturas) que abordan creativamente desde las dos disciplinas. Muchas veces se trabaja en el espacio exterior del Colegio, en contacto con la naturaleza, lo que enriquece mucho las producciones.
 
Feria de Arte
              En la Feria de Arte los chicos exponen los trabajos realizados durante las horas de Plástica. Tanto padres como alumnos la visitan para disfrutar de las obras producidas por ellos y apreciar los trabajos realizados durante el año.
                   
Proyecto Literarte; 
                             Este proyecto atraviesa todo Primaria. Su finalidad es fomentar la lectura de todas las edades y de diferentes autores. Se organiza en forma conjunta con algunas editoriales quienes se comprometen a traer al colegio actividades para cada grado. Realizan talleres literarios, entrevistas con los autores de los libros leídos y actividades áulicas.
                             
Valores en Acción;
                                 En forma integrada los docentes tanto de inglés como de castellano trabajan un valor por mes con todos los chicos. El resultado del trabajo se ve plasmado en las carteleras del colegio .Todos los chicos tienen oportunidad de editar sus trabajos sobre los valores al menos una vez en el año. Se refuerzan en clase, se conversan en las asambleas, y se actúan desde todos los ámbitos durante todo el año.

Scottish Dancing;
                            Los alumnos de 1º a 5º grado tienen al mediodía el taller de Baile Escocés. Aprenden durante su paso por primaria bailes que muestran una vez al año en nuestro tradicional “Caledonian” en el que acompañan con lindísimos pasos los sones de la gaita tocada por un verdadero “gaitero”.




Calendario