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Ciencias

Secundaria

Experimentando la motricidad fina con tercer año

En un mundo de  nuevas tecnologías, el exceso de horas al frente de pantallas puede afectar la motricidad fina.

Los alumnos de tercer año realizaron ejercicios en el laboratorio de ciencias para mejorar la motricidad fina. Los ejercicios iban creciendo en el nivel de dificultad y precisión.
La pinza evolucionada, o prensión fina, es la utilización de los pequeños músculos de dedos y manos que permite realizar tareas complejas. Dependiendo de las distintas edades, las dificultades van desde agarrar bien los lápices con tres dedos en forma de trípode, escribir con letra clara, vestirse, atarse los cordones, abrochar los botones en un ojal o cortar con tijeras. 
La ciencia todavía no logra ponerse de acuerdo sobre los efectos a largo plazo que tienen la exposición prolongada y el uso excesivo de pantallas táctiles en edades tempranas. Los chicos hoy están sobreexpuestos al uso de pantallas de forma indiscriminada, y esto puede estar influyendo en el desarrollo de la motricidad fina. 
El uso ilimitado de pantallas también puede impactar en la postura de los niños y adolescentes, ya que genera debilidad en los músculos extensores del tronco, lo que les impide mantenerse erguidos. En las manos vemos problemas para la coordinación de los dedos, dificultad para que ambas manos trabajen juntas y falta de destreza y fuerza.
A partir de ello, esta experiencia intentó alentar el uso de la motricidad fina para que nuestros estudiantes logren ser conscientes de la importancia del desarrollo de esta habilidad.




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