SECUNDARIA

  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA

General

Secundaria

Cuando la ciencia y la literatura se acercan

Experiencia interdisciplinaria

Los alumnos de primer y segundo año participaron de una experiencia en la que aprendieron a extraer hidrolato y aceite esencial de lavanda para luego crear un relato escrito a partir de lo que les generó la percepción de ese perfume.
Durante la primera parte de la experiencia se adentraron en las propiedades de la lavanda y en cómo obtener su esencia a partir de la destilación simple. 
A continuación los chicos cortaron y machacaron las flores de lavanda que incluirían luego en el aparato de destilación, para comenzar a observar el proceso.
Luego, en grupos, los alumnos pasaron al frente a dar presentaciones orales de lo que había acontecido. Así se repasaron habilidades a la hora de la exposición oral y cada uno tuvo la oportunidad de expresarse.
En el segundo bloque, comenzamos un ejercicio literario donde se leyó un poema de César Fernández Moreno. Allí se dieron tres grandes interrogantes para pensar acerca del perfume de lavanda: ¿cómo es ese aroma? ¿qué me produce? ¿qué me recuerda? A partir de estas preguntas disparadoras surgieron las mas variadas respuestas.
En el tercer bloque, iniciamos la parte de producción escrita. Se repasó la estructura de la narrativa y se repartió a cada alumno un pequeño cartel con una frase relacionada con la idea de perfume, la cual debía ser incluida en el relato. Aquí los chicos trabajaron de forma individual. Al finalizar, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir su producción con el resto del grupo.
Toda esta experiencia nos regaló una mañana distinta que logró captar la atención de los chicos por la variedad de los temas abordados y que además les permitió poner en práctica la producción oral y escrita.




Calendario