SECUNDARIA

  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA

Ciencias

Secundaria

Método científico en primer año

Estudiantes de primer año aplicaron el método científico en el laboratorio


Los alumnos de primer año, luego de varias clases teóricas sobre el método científico, lograron aplicarlo experimentalmente en el laboratorio. Para ello, los estudiantes se dividieron en tres grupos, en los cuales cada equipo aplicó el método científico en diferentes experimentos. 

Cada grupo comenzó su experiencia con la observación de los materiales sobre la mesada. Luego se formularon las preguntas problema. A continuación cada alumno generó varias hipótesis. En el siguiente paso, los chicos hicieron el experimento, obtuvieron resultados y, a partir de sus hallazgos, descartaron las hipótesis falsas. Con las hipótesis verdaderas pudieron redactar la teoría.

En este marco son tan importantes las preguntas y los experimentos como las discusiones acerca de los resultados y sus interpretaciones. Del mismo modo, lo son los textos que se escriben para comunicar y estructurar las nuevas ideas. En este proceso de aprender a ver de otra manera, y así observar con una mirada científica, el lenguaje también juega un rol central. En síntesis, esta experiencia tuvo como objetivo lograr aprendizajes que provocaran la curiosidad y el asombro, y que favorecieran distintas vías de acceso al conocimiento y de su divulgación.



Calendario