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Ciencias

Secundaria

Lincoln Educational Conference

Another occasion to dream bigger and aim higher

El viernes 8 de septiembre, cuatro estudiantes: Lourdes, Guido, Manuela  y Laila, junto a un grupo de docentes: Catalina Beltramo, Matías Cetraro y Virginia Petrella, partieron al Lincoln American School de La Lucila, para presentar una adaptación de un trabajo de investigación realizado en noviembre de 2016.
El taller consistió en una readaptación de un proyecto de investigación de diez horas desarrollado durante cinco semanas, planificado de manera colaborativa por los docentes y el ayudante de laboratorio, y desarrollado por nuestros estudiantes. Esta investigación de laboratorio también incluyó el uso de herramientas de TICs, en particular los de la suite de Google.
Durante una sesión “paperless” de una hora, los participantes del taller se dividieron en grupos eligiendo uno de los cuatro problemas de Gestión Ambiental:
  1. Fertilizantes en acuarios
  2. Efecto de la lluvia ácida sobre la agricultura
  3. Agricultura en suelos reclamados de una mina contaminados con cobre
  4. Efecto de los fertilizantes en la agricultura
Luego de una breve introducción donde se describieron las características del trabajo de investigación y el diseño y uso de la rúbrica de evaluación, se solicitó a los participantes que leyeran el problema y las hipótesis y que diseñaran un experimento que les permitiera llegar a un insight sobre cómo resolverlo. El diseño se completó con una presentación de Google. El equipo de presentadores: estudiantes y docentes, ayudaron a los participantes con el diseño experimental, apoyando y orientando ideas y sugiriendo mejoras. Este momento fue un espacio muy rico para conocer otras realidades y para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Los docentes que asistieron a nuestro taller, en su mayoría, eran de nacionalidad estadounidense: había una docente de Kansas y otra de Colorado, por ejemplo; algunos trabajando en Lincoln y otros desarrollando sus actividades en otras instituciones como el Colegio BAICA. Había docentes de todos los niveles: jardín, primaria, secundaria. Entre los asistentes había una directora de Nivel Inicial.
La mayoría de los docentes que participaron asistieron a nuestro taller de todos los que había en el congreso y les gustó mucho la dinámica de trabajo donde los mismos estudiantes los ayudaron a diseñar un experimento parecido al que hicieron. Luego, Guido, Lourdes, Laila y Manuela les mostraron el diseño de sus grupos de trabajo, resultados y conclusiones. ​
Fue un orgullo ver cómo nuestros estudiantes se involucraron y participaron activamente en este taller que se realizó en la segunda lengua. ¡Fue tal el impacto de la actuación de nuestros estudiantes sobre una de las docentes de la secundaria que nos preguntó si tendrían interés en presentar este trabajo a sus alumnos el año que viene! ¡Y ellos están entusiasmados con la idea de volver!
Luego de almorzar, los estudiantes asistieron a un taller sobre Science, Technology, Engineering and Maths (STEAM). Es para destacar el hecho de que nuestros estudiantes quisieran participar en un taller de capacitación docente. Por otra parte, el equipo docente acompañante, participó de otro taller sobre hacer visible el pensamiento de los alumnos en las clases de ciencias, el cual nos resultó interesante para aplicar en nuestras lecciones.
Estamos convencidos de que la educación de calidad reside en conformar equipos de trabajo interdisciplinarios y  colaborativos entre docentes y  estudiantes, es decir, sumando las pasiones, capacidades, fortalezas, valores y talentos de todos los que participamos en este maravilloso proceso de ida y vuelta donde todos enseñamos y aprendemos como comunidad.

Virginia Petrella




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