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Ciencias

Secundaria

Aprendemos jugando

Una experiencia para compartir en la clase de Química

En la asignatura Química de cuarto año, las docentes Paola Korolik y Agustina Pietrani abordaron el tema 'uniones iónicas', desde la propuesta de un juego en equipos.
La actividad tuvo como objetivo que los alumnos conocieran cómo y por qué se combinan los elementos químicos para formar sustancias.
Los distintos compuestos químicos se diferencian por el tipo de uniones que establecen los átomos entre sí. Cuando los elementos llamados “metales” se combinan con los denominados “no metales”, la unión que se produce se denomina iónica. Los metales perderán electrones formando iones positivos y los no metales ganarán electrones formando iones negativos.
Para escribir la fórmula de los compuestos iónicos, se debe tener en cuenta que el número de cargas negativas (formadas por iones negativos) y el de cargas positivas (iones positivos) sea el mismo, ya que los compuestos resultantes no tienen carga eléctrica.
En base a lo descripto previamente, propusimos un juego de cartas. Dividimos a los alumnos en grupos y repartimos un mazo de cartas a cada grupo. El mazo consistía de barajas positivas y negativas, de distintos valores, que los alumnos debían asociar correctamente para formular los compuestos, para luego transcribirlos a una hoja. El equipo con mayor cantidad de compuestos obtenidos ganaba el juego. 
Las experiencia resultó muy gratificante. La dinámica del juego generó interés en los alumnos, quienes trabajaron con mucha motivación. 
De esta forma, con sus conocimientos previos, los alumnos aprendieron a formular compuestos iónicos a través del juego en grupos, cumpliéndose así los objetivos planteados.



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