SWORN JUNIOR COLLEGEBELGRANO

Sworn Junior College

General

Institucional

Presentación del Taller de Animación

Este año se incorporó a la propuesta de actividades extracurriculares el Taller de Animación para alumnos de 4º a 7º grado a cargo de Diego Carabelli.

             La animación es un terreno fértil para liberar las fantasías de los chicos, donde ellos pueden transformar lo cotidiano, imaginar seres extraordinarios y crear nuevos mundos. A partir de los recursos estéticos con que se maneja, el cine animado potencia la ilusión, la magia y la metáfora. La propuesta del taller de animación es generar un espacio lúdico y pedagógico, donde los chicos asumen el rol de productores de sus propias ideas, a través del manejo de herramientas técnicas y priorizando el desarrollo de sus capacidades creativas y artísticas.

            La animación, al trabajarse cuadro por cuadro, revela los mecanismos más esenciales del cine, por lo que este taller permitirá que los chicos conozcan cosas nuevas sobre el lenguaje y la técnica del cine. Esta aproximación se planteará viendo y analizando cortometrajes animados, experimentando con técnicas de animación y aprendiendo a manejar todas las herramientas necesarias para hacer una película: cámara, trípode, luces, grabador de sonido y programas de edición.

El espacio de taller plantea una dinámica de trabajo muy distinta a la clásica estructura del aula.Es esencial la interacción y el intercambio entre los pares para que el trabajo sea lo más fructífero posible. Al mismo tiempo, en la producción de un cortometraje de animación todos los participantes juegan un rol fundamental, ahondando en las cuestiones del compromiso, el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjunta. Por otra parte, una animación requiere una multiplicidad de conocimientos de distintas áreas, desde la puesta en práctica del lenguaje oral y escrito, la matemática, el manejo de nuevas tecnologías y otras artes como la educación teatral, plástica y musical. En este sentido, el taller apunta a generar un espacio lúdico de trabajo grupal y creativo, promoviendo el desarrollo práctico de los conocimientos que los chicos traen de otras materias.

 

Objetivos:

-        Aprender los recursos del lenguaje audiovisual que permitan la creación de un cortometraje de animación.

-        Desarrollar la técnica narrativa a partir de historias que surjan de la imaginación de los chicos.

-        Generar un trabajo grupal donde todos se sientan participantes y, a partir de la división por roles, puedan experimentar distintas instancias del trabajo de grabación de un cortometraje.

-        Aprendizaje de las nuevas tecnologías y las herramientas cinematográficas desde un abordaje lúdico.

-        Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en otras materias.

-        Realización de un cortometraje de animación producido por los chicos.

 

 

 




Calendario