SWORN JUNIOR COLLEGEBELGRANO

Sworn Junior College

General

Institucional

Proyecto Pedagógico

APRENDER es explorar para comprender, comprender para crear, crear para comunicar, comunicar para crecer, crecer para hacer, pensar, sentir y compartir, vivir ... para llegar a SER

El Proyecto Pedagógico abarca 3 aspectos fundamentales: 


ACADÉMICO - ARTÍSTICO/ CREATIVO – DEPORTIVO. Atravesados cada uno de estos por el aspecto VALORATIVO Y FORMATIVO


ASPECTO ACADÉMICO

Apunta al desarrollo de las habilidades cognitivas, procedimentales e intelectuales. Trabajando para una formación bilingüe. Comenzando con la segunda lengua a partir de sala de 3. Con una currícula que fomenta el espíritu crítico y constructivo.

Esperamos así encontrarnos en 5to año con jóvenes adultos, con las habilidades intelectuales suficientes como para elegir libremente y poder proyectar con herramientas sólidas su futuro. Lo que se logra a través de procesos de aprendizaje constructivos, con respeto y acomodación del proyecto de acuerdo con las características evolutivas de cada edad, en donde el pensar y el construir están siempre presentes.

El docente es un andamio, una guía, un referente, quien trabaja en un ambiente en donde el saber es compartido por todos. De aquí también la importancia del trabajo grupal (trabajo en equipo). En donde no solo se trabajan aspectos cognitivos y vinculares sino que le provee al alumno la capacidad de desarrollar distintas estrategias indispensables en su futura vida como adulto social.

Contamos con una sólida construcción de habilidades intelectuales, en las áreas de inglés y castellano, que se acompañan con exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge.

El trabajo en clase se complementa también con materias de multimedia, ciencias en laboratorio, y el uso de la biblioteca.

ASPECTO CREATIVO ARTÍSTICO

La creatividad implica la utilización de las herramientas que uno posee en la resolución de problemas. Por lo tanto está directamente ligada con el desarrollo de la inteligencia. Es por ello que las propuestas que apuntan a desarrollar la creatividad atraviesan todo nuestro proyecto. El estímulo y el trabajo sostenido sobre la creatividad innata que tienen los niños se ve claramente reflejada a través de las propuestas artísticas curriculares. Estas brindan a los niños y jóvenes la posibilidad de encontrar distintas vías de expresión y autoconocimiento.
Se trabaja a través del arte en jardín, dictado por una profesora de bellas artes, teatro a partir de sala de 5, folclore a partir de primaria (en donde no solo se trabaja el baile y la música sino que además es una forma de acercarse a la cultura Argentina y latina a través de fábulas, leyendas, ritos, etc), drama, música en inglés y castellano, banda musical y club de teatro en secundaria, exámenes internacionales en arte, proyectos sobre historia del arte y distintos movimientos, entre otras actividades.

Dentro del aspecto artístico también se podría incluir el cultural, dentro del cual el conocimiento de nuestra cultura ocupa un lugar primordial.

ASPECTO DEPORTIVO

Sabiendo que todo niño y adolescente necesita de actividad física, entendemos esta como una propuesta que abarca mucho más que lo meramente corporal, y que favorece también el crecimiento integral de los chicos, gracias al aspecto social que el deporte incluye. Brindando también la posibilidad de estar al aire libre y en espacios abiertos en contacto con la naturaleza. La propuesta deportiva apunta entonces a desarrollar habilidades corporales así como también las habilidades actitudinales, de trabajo en equipo y de sana convivencia.

La carga horaria que el colegio otorga a la educación física es importante. Comenzando a trabajar en primer término con una propuesta pre-deportiva y luego con deportes más reglados.
A partir de primer grado los alumnos usan el campo de deportes, teniendo éste 4 hectáreas de campo abierto, con canchas, pistas y quincho. Los deportes formales que empiezan a partir de 3er grado son rugby, fútbol, volley, hockey y atletismo, compartiendo encuentros deportivos con otras escuelas permanentemente. La propuesta deportiva se completa también utilizando el club Belgrano Athletic a partir de Sala de 5.
La escuela cuenta también con actividades extracurriculares.
Los campamentos están también contemplados, comenzando en jardín y finalizando en secundaria.

EL APRENDIZAJE Y LOS AFECTOS

Los tres aspectos antes mencionados se ven atravesados por el aspecto afectivo y valorativo de la propuesta. Ofrecemos una escuela que observa y guía a sus alumnos al mismo tiempo que los contiene. Una escuela en la cual se tienen en cuenta los vínculos afectivos y los aspectos emocionales (los cuales afectan directamente el desenvolvimiento académico de los niños), en donde los valores como respeto, verdad, justicia, compromiso y esfuerzo, están siempre presentes.
A su vez la formación de nuestros alumnos es una tarea compartida con las familias, de aquí la importancia de una buena comunicación. Es por ello que la escuela cuenta con varias instancias informativas y espacios de diálogo con y para alumnos y padres.

PROYECTO INTEGRAL

Sworn Junior College ofrece un proyecto amplio. Pretendemos brindar todas las herramientas intelectuales, creativas, sociales y valorativas para que nuestros alumnos construyan sus experiencias y forjen su libertad.
Un proyecto que abarca los distintos aspectos de aprendizajes, cognitivos, creativos, deportivos, sociales, vinculares y sobre todo valorativos y formativos. Brindando así una formación integral y abarcativa.

De esta forma el proyecto pedagógico institucional contiene los distintos aspectos que hacen al aprendizaje de los niños y jóvenes, y que a su vez los definen como personas.


                                                                                                                        Lic. Mariana Adem

                                                                                                                 Coordinadora Pedagógica





Calendario