SECUNDARIA

  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA
  • Sworn - SECUNDARIA

General

Secundaria

Secundaria Belgrano

Al finalizar su ciclo secundario se espera que nuestros egresados logren una sólida formación académica y en valores, aprendan a aprender, apliquen  conocimientos adquiridos en nuevos contextos y trabajen en equipo, empatizando con el medio y logrando un compromiso con su comunidad y su país.


Características

Apostamos como educadores tanto a la formación académica como a la personal, a brindar al alumno sólidos contenidos académicos, sin subordinar por ello sus intereses y circunstancias personales. Este enfoque permanente y abarcativo que se extiende desde la convivencia diaria con todos los miembros de la institución hasta el contenido del plan de estudios.
En lo que respecta al idioma inglés, el colegio actualiza los contenidos desarrollados en la escuela primaria a fin de lograr coherencia y alcance eficaz en la nueva etapa del ciclo secundario. Es nuestro principal objetivo brindar a los alumnos una variedad de asignaturas que propicien el desarrollo natural y progresivo de las habilidades lingüísticas y comunicativas necesarias para lograr el dominio de la segunda lengua. Para tal fin, los alumnos reciben un programa de estudios conformado por diversas materias que imponen el uso exclusivo del idioma inglés.
 
Título

Bachiller con empleo de una segunda lengua para el desarrollo de contenidos curriculares

Jornada completa obligatoria

Cómo trabajamos con nuestros alumnos

• Respetando su ritmo de trabajo y potencial
• Equilibrando el trabajo individual con el grupal, lo teórico con lo práctico
• Aplicando metodologías activas basándose en lo mejor de cada teoría del aprendizaje
• Relacionando las distintas áreas de conocimiento
• Fomentando el espíritu de pertenencia e integración al grupo y a toda la comunidad educativa
• Participando en eventos intercolegiales
• Fomentando el pensamiento científico
• Incentivando el uso del discurso académico
• Promocionando salidas culturales
• Estimulando la solidaridad, honestidad y autoestima, promoviendo el diálogo y la reflexión frente a éstos y otros temas de la convivencia humana
• Evaluando en forma permanente, en función de los resultados, procesos, contenidos y actitudes
• Brindando información universitaria a través de charlas y visitas a distintas universidades

Cómo trabajamos con las familias

• Convocando reuniones grupales
• Promocionando entrevistas y reuniones con nuestros docentes
• Transmitiendo información periódica sobre aspectos académicos y actitudinales a través de nuestra página web
• Invitando a las familias a participar en espacios donde compartan el desenvolvimiento diario del colegio y logros de sus hijos

Exámenes internacionales de la universidad de Cambridge

Todos los alumnos son capacitados para rendir exámenes internacionales de UCLES (University of Cambridge Local Examinations Syndicate). Los certificados obtenidos no solo acreditan el dominio del idioma inglés, sino también la capacidad de los alumnos para tratar contenidos y conceptos de distintos campos del saber en un idioma extranjero. A su vez, dichos certificados garantizan el futuro de los alumnos en su aspecto laboral y universitario, ya que tienen reconocimiento nacional e internacional y gozan de un alto prestigio académico. La acreditación externa con exámenes internacionales, la cual incluye los exámenes:

FCE

CAE 

ICE Diploma (IGCSE First Language English, IGCSE English Literature, IGCSE Biology, IGCSE Business Studies, IGCSE Spanish, IGCSE Mathematics, IGCSE Environmental Mangement, IGCSE Art and Design, IGCSE History

AICE Diploma (A-Level Spanish, AS English Language, AS English Literature, AS Biology, AS Business Studies, AS Art and Design, AS History, AS Maths)

Educación Física y deportes

Buscamos explotar la creatividad, desarrollar una educación personal acentuando lo grupal. ES uno de nuestros objetivos que los alumnos descubran el sentido de pertenencia a un equipo, fomenten el espíritu del colegio, aprendan a superarse a sí mismos y a cumplan metas y objetivos.
A través de esta área nos proponemos enseñarles a los alumnos a que obren de acuerdo a valores firmes, en especial a los que hacen al respeto por sí mismos y por los demás. Se los incentiva a la búsqueda de crecimiento, superación y de esfuerzo constante.
La propuesta deportiva apunta, entonces, a desarrollar habilidades corporales así como también las habilidades actitudinales de trabajo en equipo y de sana convivencia.
La actividad física se desarrolla en nuestro campo de deportes en Pacheco y en el club Belgrano Athletic.
En el colegio secundario los alumnos eligen en qué deporte, hockey, volley, rugby, fútbol o atletismo, van a representar al colegio.

Actividades Especiales

Salidas culturales

El colegio secundario propicia salidas culturales con el objetivo de ampliar la formación general de nuestros alumnos de modo experiencial. Estas salidas son seleccionadas según las necesidades de la currícula y de las áreas de interés de nuestros alumnos.

Campamento anual

Todos los años se desarrolla un viaje de campamento en distintos destinos del país del cual pueden participar todos los alumnos de Primer a Cuarto Año. Esta experiencia enriquece la comunicación, solidaridad y espíritu de camaradería entre los alumnos de los distintos cursos.

Convivencias

Uno de nuestros objetivos es estrechar lazos entre nuestros alumnos. Desarrollamos espacios de encuentro a través de convivencias en las que se exploran diversas formas de comunicación para lograr vínculos efectivos y saludables.

Viaje al Reino Unido

Los alumnos de Cuarto Año de las sedes de Belgrano y Pacheco también tienen la oportunidad de participar de un viaje educativo y cultural al Reino Unido. El viaje a UK afianza a nuestros alumnos en el conocimiento de la cultura de Inglaterra y Escocia. Asimismo, les da solidez en el uso de la lengua inglesa en contextos reales.

Actividades intercolegiales

Se proponen actividades intercolegiales, las cuales favorecen el intercambio entre instituciones y desarrollan el espíritu de pertenencia. Entre la actividades intercolegiales, se destacan las competencias y torneos deportivos, olimpíadas de ciencias y eventos académicos organizados por diversas instituciones.

Actividad artística

Por otra parte, en el contexto del colegio nuestros alumnos tienen la oportunidad de desarrollar su creatividad y capacidad de expresión mediante competencias internas, actos, y encuentros artísticos y literarios, entre otros.

Articulación con la universidad

El mundo universitario también está presente en el colegio. Prestigiosas universidades, con las cuales tenemos convenio, nos visitan año a año para presentar sus proyectos. La Universidad de Buenos Aires también está presente en el Sworn, mediante charlas de divulgación y la inscripción de nuestros alumnos en el Ciclo Básico Común en las instalaciones del colegio.

Articulación con el ámbito profesional

Propiciamos la visita de profesionales y personalidades destacadas con la intención de que puedan transmitir su experiencia a nuestros jóvenes, quienes en el transcurso de la secundaria ya comienzan a explorar su vocación e inserción en el mundo adulto. Del mismo modo, nuestros alumnos de Quinto Año participan de talleres que los habilitan a dar sus primeros pasos en el mundo académico y laboral.

Proyecto social

En nuestra búsqueda de formación integral de la persona estamos comprometidos en lo que respecta a desarrollar trabajos comunitarios, creando conciencia social y solidarizándonos con grupos de la sociedad que necesiten de nuestro aporte.

Proyecto de conciencia ambiental

Integramos a la noción de cuidado ambiental los contextos en los que desenvuelven nuestros alumnos, partiendo desde el concepto del cuidado del aula y del colegio, para tomar consciencia de la necesidad de protección del medio ambiente en su totalidad.

Sistema de convivencia

Estamos regidos por pautas de convivencia que le dan pulso al dinamismo del colegio. Nuestro consejo de convivencia está constituido por docentes, capitanes del colegio y representantes de cada curso elegidos por sus compañeros. En dicho consejo se discuten cuestiones de importancia y se toman decisiones que hacen a la vida escolar.





Calendario